Pesach Sheini Teshuva

Pesaj Sheni (“el segundo Pésaj”) se festeja el 14 de Iyar, un mes luego de la víspera de Pésaj. La Torah cuenta que en el año uno luego del Éxodo, cuando el pueblo judío se preparaba para llevar el sacrificio de Pésaj: había hombres impuros porque habían entrado en contacto con un cadáver humano y no podían traer la ofrenda de Pésaj ese día. Vinieron frente Moshé… y dijeron,”Somos inmundos…[pero] ¿por qué deberíamos ser retenidos de traer la ofrenda de D’s en su tiempo?…”. Y Moshé les dijo:”Levántate y oye lo que Di-s te mandará”. Di-s dijo:”Si alguno fuera impuro… o en un sendero lejano[en el día de la ofrenda de Pésaj], sacrificará la ofrenda de Pésaj a D’ s, en el segundo mes, al día catorce del anochecer….” Cualquier persona que no trajera una ofrenda de Pésaj, asi sea por impureza o inclusive porque había transgredido intencionalmente la intención de D’ s, fue de esta forma…”. “¡Nunca es bastante tarde!” El previo Rabi Lubavitcher detalló que “Pesach Sheni nos enseña que’ Jamás se pierde nada: ¡nunca es bastante tarde! Nuestra conducta siempre puede ser rectificada. Inclusive quien es impuro, quien se encontraba lejos y deseaba serlo, puede corregirse a sí mismo”. No hay justificación para la desesperación. Cada sujeto, da igual cuál sea su circunstancia, siempre tiene el potencial de ofrecer un salto adelante (la traducción así de la palabra hebrea Pésaj) en su servicio de Dios. Dada la consideración de Pésaj Sheni, uno podría preguntarse: ¿Por qué se instituyó un mes terminado luego de Pésaj, en el mes de Iyar? ¿No habría sido mejor expiar nuestras deficiencias lo antes viable en Nissan? Tenemos la posibilidad de responder a esta pregunta comparando las propiedades espirituales de Nissan e Iyar. Nissan es el mes de la revelación, el mes en que D’s mostró Su excelencia y redimió al pueblo judío más allá de sus insuficiencias. Iyar, por el opuesto, es el mes del esfuerzo individual, una cualidad que se ejemplifica en la mitzvah de Sefiras HaOmer. El tema de Iyar, auto-refinamiento iniciado por nuestro sujeto, está en armonía con la naturaleza de Pesaj Sheni, el festival en el que un sujeto que no se encontraba animado por Pesaj recibe una ocasión agregada de elevarse a sí mismo. Pesaj y Chametz Juntos Las distintas etapas del servicio divino representadas por Pesaj Rishon (el primer Pesaj) y Pesaj Sheni se reflejan en una de las diferencias halájicas entre ellas. En Pésaj Rishon, todos los rastros de chametz tienen que ser borrados; en Pésaj Sheni, aunque comamos matzah, uno tiene la posibilidad de tener chametz en su posesión. En Pésaj Rishon, levantado por las revelaciones divinamente iniciadas del mes de Nissan, nos esforzamos por lograr novedosas alturas de independencia espiritual superando los parámetros de nuestras personalidades. Esto requiere abandonar nuestro chametz, oséa, nuestro egoísmo. Después viene el mes de Iyar, con su demanda de labor espiritual individual. En Pésaj Sheni, entonces, nos concentramos en rectificar y hacer mejor nuestros escenarios recientes de conducta. Y ya que en esta clase de avodah debemos tratar con todos los elementos recientes de nuestra naturaleza, la posesión de chametz sobre Pésaj Sheni está permitida. El Deseo Dentro de Nuestros Corazones A la luz de esto, tenemos la posibilidad de argumentar por qué la mitzvah de Pésaj Sheni se causó en respuesta a la aprobación sincera de individuos impuros. Una de las misiones del judaísmo es atraer la santidad -hacia abajo, por de esta forma decirlo- al planeta. No obstante, una misión más relevante es subir el planeta y los puntos mundanos del hombre, editar todos los puntos de nuestro ser y traer a la área la fundamental amabilidad G dentro de nosotros. La institución de Pesaj Sheni fue impulsada por los deseos sinceros de esos que, más allá de su impureza, protestaron:”¿Por qué tenemos que ser impedidos de traer la ofrenda de D’ s? El mitzvah fue dado, no como un mandamiento de lo prominente, sino como un expr

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