Los brazos en la oración

Los brazos

En la mayoría de los casos los brazos suelen adoptar una actitud pasiva, o simplemente acompañan o complementan el gesto general en que estamos involucrados. Sin embargo, podemos utilizar los brazos de manera consciente mediante gestos con significado propio.
Brazos en alto: gesto frecuente durante oraciones individuales o colectivas en diversas tradiciones espirituales indoamericanas. También en movimientos religiosos carismá ticos. Elevar los brazos al cielo indica alabanza, exaltación, y al mismo tiempo una búsqueda de “contacto” con lo sagrado, sobre todo cuando la mirada también se eleva. Las palmas volcadas hacia arriba refuerzan el significado del gesto.

En disciplinas orientales, los brazos elevados con la palma volcada hacia arriba se conoce como “sostener el cielo con las manos”. Indica la intención de absorber las energías celestiales expansivas e inspiradoras.

Brazos en cruz: también frecuente en tradiciones indoamericanas aunque, sin duda, encuentra un lugar significativo en la tradición cristiana como imitación del gesto de Jesús de Nazaret en la cruz.

Produce una apertura del pecho capaz de provocar dos sensaciones disímiles: expansión y optimismo con la mirada dirigida al horizonte, o vulnerabilidad de la persona que sólo puede ser redimida o protegida por la divinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *